La Lic. en Nutrición Giuliana Tacco, del staff de profesionales de Clínica Dr. Roberto Raña nos brinda los siguientes consejos:

Cuando hablamos de fortalecer el sistema inmunitario a través de la alimentación, no vamos a hablar de un alimento específico o alimentos mágicos; sino que la clave está en tener hábitos saludables, esto es lo que realmente puede ayudar a prevenir enfermedades.

Un adecuado estado nutricional contribuye de manera significativa a protegernos frente al contagio y durante la recuperación asociada con cualquier tipo de infección, incluida la infección por COVID-19.

Al hablar de  hábitos saludables para un adecuado estado nutricional no sólo se incluye seguir una alimentación equilibrada, sino que ésta debe estar acompañada de otros hábitos como un descanso suficiente, hidratación adecuada (2 litros de agua al día), actividad física y reducir el estrés.

Hablando específicamente de la alimentación es muy importante:

– Aumentar el consumo de frutas y verduras de todos los colores, tratar de consumir 5 porciones al día ya que fortalecen nuestro sistema inmunológico.

– Disminuir el consumo de alimentos ultraprocesados, el exceso de azúcares, productos con grasas saturadas preferir las grasas insaturadas con el consumo de aceites vegetales, pescados, semillas, frutos secos, evitando las frituras.

– Disminuir el consumo de alimentos con alto contenido de sal.

– Es muy importante incluir en nuestra alimentación el consumo de legumbres y cereales integrales, que brindan un alto aporte de proteínas y hierro.

– Disminuir el consumo de bebidas azucaradas como gaseosas y preferir el consumo de agua. Se pueden hacer aguas saborizadas naturales, colocando en una jarra con agua algunas rodajas de limón, naranja, pepino por ejemplo.

Ya que la cuarentena  hace que estemos mucho tiempo en nuestro hogar es una gran oportunidad para cocinar en casa, probar nuevas recetas e incorporar a los niños y niñas del hogar en esta actividad para que comiencen a adquirir hábitos de consumo saludable desde pequeños.