El 1 de abril es el Día Nacional del Donante de Médula Ósea en nuestro país porque en esa misma fecha del año 2003 se creó el Registro Nacional de Donantes de Células Madre (CPH) del INCUCAI. Para que una persona interesada en ser donante pueda ingresar a dicho registro, primeramente se realiza una toma de muestra de sangre, quedando así a la espera de ser llamado cuando algún paciente receptor lo necesite.

Según datos brindados por el INCUCAI, en lo que va de este año 2019 se realizaron ya 409 trasplantes de médula ósea y actualmente son 7.489 las personas que necesitan un trasplante para salvar su vida. Es importante saber que 3 de cada 4 pacientes no tienen un donante compatible en su grupo familiar, de ahí la importancia de la donación voluntaria.

En cuanto a los requisitos para donar, es necesario tener entre 18 a 55 años, ser primeramente donante voluntario de sangre, pesar 50 kg o más, gozar de buena salud general y tener el DNI actualizado.

En el Banco de Sangre de Clínica Dr. Roberto Raña se realiza toma de muestras para quienes deseen ingresar al Registro, de lunes a viernes de 7:30 a 11:00, en calle Mendoza 385 de Neuquén Capital.

Más información y consultas al tel: (0299) 4483317; email: promocion.hemodonacion@lachybs.com.ar.