Compartimos con alegría estas imágenes de donación de Plasma Convaleciente, en el marco del trabajo que viene realizando nuestro Equipo de Banco de Sangre y Medicina Transfusional para tratamiento de pacientes con cuadros moderados o graves que están infectados con COVD-19.

El Plasma Convaleciente es un componente de la sangre rico en anticuerpos neutralizantes que se obtiene de las personas que estuvieron infectadas con Covid-19 y que lograron recuperarse. Si el donante cumple con los criterios de donación de sangre, se le realiza un control de dosaje de anticuerpos presentes en su plasma para confirmar si posee las cantidades requeridas. Luego se lo cita para concretar la donación.

El procedimiento para donar dura alrededor de una hora y se realiza mediante la técnica de Plasmaféresis utilizando una máquina que extrae y procesa la sangre, reteniendo el plasma e infundiendo nuevamente en el paciente el resto de los componentes sanguíneos.

Un paciente recuperado puede ser donante si cumple con los siguientes requisitos: ser mayor de 16 años, pesar más de 55 kg, tener buen estado de salud en general y no haberse realizado cirugías o tatuajes en el último año. También es importante que cuente con su certificado de que recuperación de Covid-19.