Este 25 de abril se celebra el Día del ADN en conmemoración del día en el que se publicó por primera vez en 1953 la estructura de la doble hélice de la molécula de ADN. Luego de que Rosalind Franklin presentara imágenes de rayos X, Watson y Crick pudieron establecer un modelo del ADN, describiéndola como una molécula formada por dos cadenas complementarias enfrentadas y antiparalelas (en dirección opuesta).

¿Pero qué es el ADN?

El ADN o ácido desoxirribonucleico es la molécula encargada de almacenar toda la información genética necesaria para el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos.

Su estudio permite realizar el diagnóstico genético de enfermedades hereditarias,  implementar medicina personalizada y aportar valiosa información en el área de la oncología, farmacogenética y la medicina clínica.

Dato curioso! En cada célula humana con núcleo hay 2 metros de ADN, de manera tal que si desenrolláramos todo el ADN de las células de un cuerpo humano, cubriríamos la distancia de la Tierra a la Luna 7.000 veces.

En el Departamento de Biología Molecular de la Clínica Dr. Roberto Raña trabajamos con un equipo multidisciplinario de profesionales con el objetivo de implementar nuevas tecnologías diagnósticas, relacionadas con la Genética, Genómica y Biología Molecular Aplicada, permitiéndonos brindar diagnóstico genético y molecular certero de patologías y enfermedades hereditarias.